Music

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Qué será eso de la genética?

Imagen 1
Muchas veces utilizamos el término subnormal para referirnos a algún amigo que nos ha ofendido o que consideramos estúpido. En realidad el término subnormal significa, según la RAE: "Dicho de una persona que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal".
Una persona subnormal puede que tenga una anomalía en el ADN y sea por eso que sea diferente a los demás.

Hay síndromes que están  relacionados con la cadena de ADN. Me explico: todo nuestro cuerpo esta formado por células, y cada célula contiene una pequeña parte de nuestro ADN.  Esa pequeña parte se llama CROMOSOMA. Al nacer, el esperma de nuestro padre nos aporta la mitad de los cromosomas que necesitamos (23), y el óvulo de nuestra madre la otra mitad (23).
Imagen 2
Cuando estamos dentro de la "barriga" de nuestra madre, y pasa un tiempo para que nuestro cuerpo se desarrolle, llega un momento en que los "papis" pueden decidir si saber el sexo del bebé. ¿cómo pueden saber eso? Respuesta: gracias a los cromosomas. 
Los cromosomas se cuentan a pares y cada par determina un aspecto de nuestra manera de ser, el color de nuestros ojos e incluso el sexo. Por ejemplo, el que se encarga de determinar el sexo de una persona es el último par de cromosomas, el que hace 23. Si eres chica (mira la imagen de la derecha) tendrás en la pareja nº 23, dos X, y si eres chico (mira igualmente la imagen de la derecha) tendrás una X y una Y. Esto se debe a que si perteneces al género masculino, te "faltará un trozo", por decirlo de alguna manera, en la Y. Sí, siento decirlo así pero si perteneces a este grupo te "falta un trozo" de cromosoma.
En todos los pares de cromosmas puede existir anomalias que produzcan alguna enfermedad de origen genético. Me vuelvo a explicar: En al imagen de antes se muestra como debe de ser los cromosomas de una persona SANA, pero si se produce algún cambio que cambie esto, podrías tener alguna enfermedad genética o ser portadora de ella.

Y por fin llegamos al meollo del asunto: ¿qué anomalias puede producirse por tener alguna pareja de cromosomas mal, por decirlo de alguna manera?
Pues bien, en esta imagen de aquí, como podeis ver, existen muchísimos síndromes, que son el conjunto de síntomas característicos de una enfermedad, que podemos tener por el simple hecho de tener un cromosoma diferente.  


Bueno, y paro ya de escribir que si no el artículo se me hace demasiado largo.

Un saludo:
Raquel.

 Enlaces:


Actividad para poner a prueba lo que has leido sobre la genética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario